Cómo elegir el mejor centro comercial para tu negocio

Después de pasar mucho tiempo planeando y desarrollando tu negocio, por fin has conseguido tener todo bajo control. Tu lista de pendientes ha ido bajando y lo siguiente en tu agenda es encontrar esa ubicación privilegiada que te ayude a que todo prospere. Un lugar estratégico que mejore tus ventas y aumente tu clientela para conseguir el éxito deseado, tal y como lo tenías pensado.

A la hora de abrir un negocio, la ubicación es clave para generar estrategias de venta, clientes confiables y aumentar la probabilidad de éxito. Pese a que muchos emprendedores están conscientes de ello, existen factores específicos a considerar, que pueden determinarse con ayuda de un estudio de mercado y otros elementos que te compartiremos a continuación.

Empieza generando un plan de negocios. Este documento te ayudará a definir objetivos, la estructura de tu empresa, metas y más. Es muy importante tener muy clara esta parte, pues esta información determinará la audiencia a la que deberás dirigirte.

Después, recomendamos realizar un estudio de mercado en la zona de interés, ya que te mostrará un panorama más completo con respecto a tu empresa. Identifica en él los centros comerciales con mayor potencial para tu negocio, tomando en cuenta tu mercado meta.

Analiza aspectos que pueden jugar a tu favor, como el tráfico peatonal y vehícular. Toma en cuenta las rutas y vialidades que rodean cada una de tus opciones. ¿El centro comercial se encuentra en una zona de fácil acceso? ¿Qué hay sobre el tráfico? También, es importante identificar escuelas, hospitales, estaciones y otros comercios cercanos para determinar si el área en cuestión es residencial, industrial o comercial, y se ajusta a tus intereses.

Si tienes pensado abrir una franquicia, es recomendable guiarte con los directivos de la empresa para consultar el programa de expansión de la marca y determinar si las zonas contempladas son las adecuadas.

¿Se encuentra en un área segura? ¿Qué tan frecuentes son los asaltos, el robo y el crimen? ¿Cuáles son las condiciones de drenaje, instalaciones y servicios del lugar? ¿Qué tan viejo es el inmueble? ¿Presentará dificultades en el futuro? Entre más información, más certera será tu decisión.

Una de las ventajas de establecer un negocio en un centro comercial, es que cuando hay otros comercios relevantes cercanos —como un supermercado— se incrementa el tráfico y como consecuencia, las ventas.

Según Expansión, si un promedio de 1,500 personas transita un lugar o centro comercial cada hora, la ubicación tiene potencial. Los locales en las esquinas y en primeros pisos son espacios privilegiados y siempre se debe tomar en cuenta la visibilidad del local.

También es recomendable analizar la competencia y si existen lugares similares en el centro comercial de tu interés, de ser así, analízala y pregúntate cuál es tu ventaja competitiva, para decidir si estar en el mismo lugar es o no la mejor opción.

En LOMA, la elección estratégica y el análisis de terrenos antes de desarrollar un proyecto es clave para asegurar el éxito del mismo. Se analizan factores a través de un estudio de mercado que contempla patrones de consumo y tráfico, para determinar si la ubicación encontrada es la adecuada para determinado proyecto.

Por lo tanto, desarrollos comerciales como Mi Plaza a nivel nacional, Alameda Otay en Tijuana y Cuatro Ríos en Culiacán, cuentan con ubicación privilegiada, en áreas de mucho flujo vehicular, cerca de escuelas, hoteles y otros puntos de interés, convirtiéndolos en lugares estratégicos para abrir un negocio.

Recuerda que la elección de un local puede significar el éxito o el fracaso del mismo. Sin embargo, la combinación de una buena ubicación, un gran producto, un buen servicio y precios adecuados son la fórmula correcta para aumentar las probabilidades de lograrlo.

Archivo