El impacto de las innovaciones tecnológicas en el mercado inmobiliario

 

Desde la popularización y comercialización del internet en la década de los 90s, se pronosticaba que la herramienta emergente tendría impactos positivos sobre diferentes sectores comerciales e industriales a nivel mundial; el sector inmobiliario no era la excepción.

De acuerdo a Ricardo Cantú, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Monterrey, el uso de la tecnología ha tenido un impacto positivo en la profesionalización del mercado, facilitando la toma de decisiones al permitir que haya un mejor entendimiento de la industria, los inmuebles y sus características.

Además, el acceso a internet, permite el uso de fotografías, gráficos y videos, lo que facilita la identificación de inmuebles, el entendimiento de procedimientos y los conceptos que sean de nuestro interés.

De la misma manera, es importante que los encargados de las nuevas tecnologías cuiden su mercado y sean responsables de brindar accesos completos únicamente a profesionales inmobiliarios comprometidos, certificados y capacitados, con la finalidad de evitar estafas y fraudes.

Por otro lado, la tecnología ha transformado todos los esquemas de negocios existentes, pero el sector inmobiliario ha utilizado estos avances para catalizar inversiones. Como consecuencia, al implementar mecanismos tecnológicos, se facilita la exhibición de productos inmobiliarios en el mercado meta.

Algunos usos de la tecnología en el sector inmobiliario son: publicidad de bienes raíces, tabuladores de créditos hipotecarios, cotizadores en líneas de seguros para el hogar (anti-sismos, incendios, robos, etc), así como aplicaciones que facilitan la administración de inmuebles y servicios.

Es posible concluir que las nuevas tecnologías son una excelente herramienta a favor de la industria, ya que aumentan la exposición y alcance de la misma en el mercado y acercan a los desarrolladores con los inversionistas por ser un mecanismo accesible y fácil de utilizar, que brinda un panorama amplio y general de los inmuebles. Además, proveen información sobre el propietario, desarrollador, ubicación, datos técnicos, permisos, utilidades y características generales al alcance de un click, datos en los que puede basarse un cliente a la hora de tomar una decisión.

Archivo