Las tendencias inmobiliarias del 2019

Comienza marzo, el tercer mes del primer cuatrimestre del año y con ello se marcan las tendencias que regirán en el mercado inmobiliario este 2019. Como era de esperarse por todos los especialistas, usos mixtos está tomando su lugar protagónico.

Co-living
En el mercado de ciudades cosmopolitas, cómo Londres, Ámsterdam, Berlín y Nueva York se está consolidando el Co-living, tendencia que fusiona las herramientas del trabajo y la comodidad del hogar, creando así un espacio donde el objetivo principal es hacer sinergia entre los habitantes.

En México, la industria está viviendo el “boom” del Co-living. Los desarrolladores han optado por la edificación de departamentos en conjunto, en lugar de una gran zona residencial, siendo la CDMX y los sectores de la Condesa, Reforma, Chapultepec, Polanco y Santa Fe donde se está viviendo el auge de acuerdo con El Financiero.

Malltertainment
A diferencia de la pasada tendencia que busca la adaptación, Malltertainment se origina en la expansión, un concepto dirigido a un nicho de mercado sumamente específico con el objetivo de entretener, englobando el shopping, fashion mall, food hall, oulets, coworking, turismo y espacios de recreación.

Por su naturaleza, Mallertainment posee un enfoque netamente centralizado en el sector comercial de la industria inmobiliaria, donde busca potencializar características del turismo como lo son la afluencia de visitantes, el creciente consumismo y la penetración de nuevas marcas en la región.

Este nuevo concepto ha cautivado al mercado mexicano y algunos de sus estados, ya sea por su proximidad a la CDMX, su alto nivel de consumismo derivado por su creciente estilo de vida gracias a la expansión de su infraestructura en años recientes o  por ser un lugar turístico por excelencia, las miradas se postraron en terrenos de Querétaro, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo y Yucatán.

Usos Mixtos
También llamados las “mini ciudades”, los complejos de usos mixtos se han convertido más que en una moda, en una solución para sus habitantes. Estos proyectos inmobiliarios son el “ganar-ganar” en un mercado muy competitivo que rápidamente dejó de ser un océano azul.

En los últimos cinco años, de acuerdo al reporte de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), la edificación de complejos de usos mixtos va a la alza, en parte por ser un gran hibrido y  concentrar todo lo que un habitante quisiera tener cerca: vivienda, oficinas, centros comerciales, espacios recreativos, hotelería y más.

De manera reciente, LOMA Desarrollos inauguró en la ciudad de Tijuana, la primera etapa de Alameda Otay Town Center, primer complejo de usos mixtos en la región dónde vivirás la experiencia arquitectónica y cultural 100 por ciento mexicana, al poder recorrer el folklor de una alameda rodeada de espacios verdes y tiendas departamentales.

Actualmente, Alameda Otay se encuentra en proceso de construcción su segunda etapa, la cual tendrá área residencial con 6 torres y un total de 240 departamentos; área comercial con tiendas departamentales, restaurantes, bares, gimnasios, bancos, supermercados, hoteles, salón de eventos, auditorio al aire libre y más; así como también un centro médico con tecnología de punta y distintas especialidades las 24 horas del día.

Otro gran proyecto en el que trabaja LOMA Desarrollos, considerado por los gurús en la materia como el primer “lifestyle center” en la región, es Cuatro Ríos, un “real estate” que estará ubicado  a la orilla del Río Humaya, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, convirtiéndolo así en el primero en su tipo, al fusionar la naturaleza y la arquitectura.

Sin duda, Cuatro Ríos es una gran apuesta, con una extensión de 30 mil m² que brindarán una experiencia única de armonía natural y el confort de tener a tu alcance centros comerciales, oficinas, hoteles, zona residencial y una variedad de espacios recreativos y gastronómicos. El claro ejemplo de que en LOMA Desarrollos saben que “no hay mejor situación que estar situado en el lugar correcto”.

Archivo