¿Qué es el crowdfunding inmobiliario?

Quizá hayas escuchado la palabra crowdfunding con anterioridad, pero ¿sabes qué significa?

Esta red de financiamiento colectivo genera capital para desarrollar un proyecto mediante la recaudación de fondos a través de un gran número de personas, generalmente vía Internet.

Actualmente, muchas iniciativas utilizan este sistema como fuente principal de respaldo económico. Los proyectos varían desde eventos artísticos, hasta campañas políticas, viajes deportivos, la creación de escuelas, universidades o el desarrollo de nuevas empresas.

El crowdfunding inmobiliario es una nueva forma de invertir en el sector, ya que la compra de locales o viviendas se realiza de manera colectiva con otros inversionistas. Normalmente, las empresas especializadas en este tipo de modelo financiero son las que llevan a cabo todos los trámites y el análisis a cambio de una comisión de gestión por los servicios otorgados.

 

Y, ¿cuál es el proceso?

El primer paso consiste en que las empresas que prestan estos servicios, analicen proyectos inmobiliarios (locales, viviendas, edificios) que sean atractivos y representen una gran oportunidad para invertir.

Una vez culminado el análisis, los inmuebles se eligen en función a factores como la antigüedad, zona y ciudad donde están ubicados, entre otros. La finalidad del proyecto también se toma en cuenta, ya que un enfoque comercial difiere de uno residencial.

Una vez seleccionados y analizados los inmuebles, se posicionan en una plataforma o página web en donde se darán a conocer. Ahí, los interesados pueden conocer las propuestas inmobiliarias en las que pueden invertir junto a otras personas. El objetivo es comunicar los detalles de cada proyecto como el presupuesto inicial, pago de impuestos y la rentabilidad esperada.

Los inversores pueden elegir las iniciativas en las que desean participar, para posteriormente recibir la rentabilidad de dichas inversiones. Gracias a este proceso, es posible ser parte de proyectos inmobiliarios sin la necesidad de invertir grandes cantidades de dinero.

 

Beneficios del crowdfunding inmobiliario

  • Se puede participar con poco dinero.
  • El procedimiento es inclusivo ya que cualquiera puede participar, sin importar su capacidad económica.
  • El modelo es flexible ya que se puede entrar y salir, en cualquier momento.
  • Es una buena alternativa a la inversión bancaria tradicional

 

Contras del crowdfunding inmobiliario

  • Existe un límite de inversión que varía dependiendo del país donde se lleve a cabo.
  • La volatilidad del mercado, ya que el precio de los inmuebles puede oscilar y no es siempre fijo.
  • El riesgo por falta de experiencia, ya que algunas empresas que llevan a cabo el modelo son startups sin conocimiento del mercado inmobiliario.
  • Riesgo de fraude por la alta presencia de estafadores que abundan en el ámbito inmobiliario.

 

Ahora que ya sabes en qué consiste el crowdfunding inmobiliario, nunca está de más asesorarse por un experto que te dirija durante el proceso para que tomes las mejores decisiones a la hora de invertir.

Archivo